El trío croata de la mejor plantilla de la historia del Real Oviedo.

El Real Oviedo, histórico club de fútbol asturiano, mantiene una estrecha relación con Croacia, pues por las filas de este equipo – también conocido como “Carbayón”- pasaron nada menos que 4 de los mejores jugadores de la historia croata.

Tres de estos jugadores coincidieron en una de las mejores versiones de la historia del Real Oviedo, consiguiendo alzarse con la 6ª plaza en “La Liga” de 1990/91 y clasificando por primera y única vez al equipo en la Copa de la UEFA. El trío croata, de la que probablemente sea la mejor plantilla que ha tenido el club Carbayón, estaba formado por: Nikola Jerkan, Janko Janković y Nenad Gračan.

  • Nikola Jerkan nacido en Split llegó al Real Oviedo en verano de 1990. En las filas carbayonas se convirtió en titular indiscutible y la afición le quiso tanto como él a Oviedo; muestra de ello es que Nikola se casó en la capital asturiana y aún vive ahí. Como internacional, fue integrante de la Selección Absoluta Croata en 31 ocasiones. Tras su retirada como jugador, se probó como entrenador y actualmente entrena a otro equipo asturiano: El Real Avilés C.F.
  • Otro jugador que tras «colgar las botas» fijó su residencia en Oviedo fue Janko Janković. De nuevo nacido en Split, dio el salto a la liga española en 1988 con el Real Valladolid. Tras dos años, se fue al Real Oviedo donde jugó cinco temporadas y vivió sus mejores temporadas como profesional. Finalmente, concluyó su etapa profesional española en las filas del Hércules. Fue internacional con la Selección Absoluta Croata en 2 ocasiones.
  • Natural de Rijeka, Nenad Gračan llegó al Real Oviedo en 1989, donde jugó 4 temporadas en Primera División de “La Liga”. Gračan jugó diez veces en partidos con la selección de Yugoslavia y en 1984, a los 21 años de edad, formó parte del equipo olímpico que ganó la medalla de bronce en Los Ángeles. Tras su retirada fue otro en probar suerte como entrenador, llegando a entrenar al Dinamo de Zagreb en 2004.

El otro gran jugador que pasó por el club asturiano no es otro que el inconfundible “Žuti” Robert Prosinečki. Formado en la cantera del Dinamo de Zagreb, en 1987 ficha por el Estrella Roja de Belgrado consiguiendo 3 ligas yugoslavas y una Copa de Campeones de Europa. En 1991 inicia su etapa en “La Liga”, fichando por el Real Madrid. No obstante, en su temporada con “los blancos” no rindió al nivel esperado y el siguiente año fue cedido al Real Oviedo. En el equipo asturiano estuvo una temporada y jugó a un nivel altísimo, dejando un gran recuerdo para toda la afición carbayona. Su gran año con los “Azules” llamó la atención de Johan Cruyff quien le quiso para su equipo, el F.C. Barcelona. Posteriormente fichó por el Sevilla F.C. y en 1997 regresó al Dinamo de Zagreb por 3 temporadas en las que ganó sendas ligas nacionales. En 2004 se retiró de los campos de juego para volver en el 2010, pero esta vez en el banquillo, como entrenador.

Crea una web o blog en WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar