Peñíscola: la ciudad española hermana de Dubrovnik

Dubrovnik (izquierda) y Peñíscola (derecha).

Para los turistas, Dubrovnik es un destino ideal para veranear por su localización en la costa, su larga historia y gastronomía mediterránea, pero ¿sabías que en España existe una ciudad muy parecida?

Peñíscola está localizada en la Comunidad Valenciana, en la costa norte de la provincia de Castellón y cuenta con una población de 7882 habitantes. En esta ocasión, vamos a mostrar sus similitudes con la croata Dubrovnik.

En primer lugar, tanto Dubrovnik como Peñíscola destacan por sus impresionantes fortalezas defensivas junto al mar. Datadas de la época medieval, las fortalezas de Dubrovnik ofrecen vistas al Mar Adriático, mientras que desde el castillo de Peñíscola se puede contemplar las aguas del mar Mediterráneo. Además, ambas ciudades llaman la atención por el estado de conservación de sus cascos antiguos. El casco antiguo de Dubrovnik se mantiene como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque el casco de Peñíscola no haya sido reconocido como tal, sus calles empedradas y sus caminos hacia la Iglesia de Santa María y al Palacio de Papa Luna nos siguen transportando a tiempos antiguos.

Castillo de Peñíscola. Fuente: Spain Info.

En segundo lugar, ambas coinciden por ser escenarios de grabación de películas y series de televisión. Es bien conocido que Dubrovnik es la ciudad que se encuentra detrás de la capital de los Siete Reinos de Juego de Tronos (2011-2019), Desembarco del Rey. De hecho, Peñíscola estuvo entre las opciones de los productores de Juego de Tronos para darle vida a esta ciudad ficticia, pero Dubrovnik le ganó la batalla. Las producciones que han sido rodadas en Peñíscola van desde “El Cid” (1961), película sobre el famoso líder castellano militar en la guerra de la Reconquista de la península Ibérica de la Edad Media, a la serie “Knightfall” (2017-2019), que trata sobre los caballeros templarios durante la época de las cruzadas. Estas grabaciones han tenido repercusiones en la llegada de turistas a respectivas ciudades. En Dubrovnik, se pueden realizar tours que te llevan a los lugares de las grabaciones, mientras que en Peñíscola puedes recorrer las calles de los rodajes del Cid en visitas guiadas que cuentan la historia de este popular personaje.

Desembarco del Rey (arriba) y Peñíscola (abajo). Fuente: Valencia Plaza.
El Cid (1961). Fuente: Peñíscola Turismo.

La gastronomía no se queda atrás en cuanto a atractivos turísticos. Los pescados y mariscos frescos son una de las muchas exquisiteces de los menús gastronómicos al mejor estilo mediterráneo en ambas localidades. Por último, al visitar estas dos ciudades uno no puede dejar de disfrutar y pasar un rato agradable en alguna de sus famosas y hermosas playas. Con sus aguas cristalinas y paisajes de ensueño, es difícil resistirse a su encanto y pasar por alto lo similares que son.

Crea una web o blog en WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar