Las alpargatas españolas: el calzado de moda que triunfa este verano en Croacia

Las alpargatas se han convertido en un símbolo de verano por su frescura, ligereza y capacidad para proteger del sol. 

Los orígenes de la alpargata se remontan a la sandalia egipcia, de la cual se dice que se inspiraron los romanos para elaborar pantuflas. Sin embargo, los primeros registros de este tipo de calzado datan de la Edad Media en la zona de la actual Cataluña, donde se refieren a ellas por su nombre catalán espardenyes. Su uso estaba reservado principalmente a los agricultores de las montañas de los Pirineos. Además de agricultores, también las llevaban sacerdotes, mineros y miembros del ejército de Aragón. Con el tiempo, también empezaron a asociarse con el baile tradicional catalán, la sardana, donde forman parte del atuendo tradicional.

File:Catalonia SantVicençDeMontalt PlacaSardana.JPG

Cerámica que muestra a un grupo de personas bailando la sardana mientras utilizan alpargatas como parte de su atuendo.

Su extensión al resto de Europa se daría con el inicio de su comercialización en la localidad francesa de Mauleón-Larréche, que la popularizaría en el resto del continente. Las alpargatas reciben su nombre de una hierba llamada esparto, la cual se encuentra en el sur de España y se utiliza para las suelas del zapato. 

Inicialmente, las alpargatas eran vistas como calzado funcional, pero no sería hasta la década de 1970 que empezarían a cobrar fama como tendencia de la moda, cuando el famoso Yves Saint Laurent las incluyó en una de sus colecciones con el apoyo de la marca española Castañer, añadiendo por primera vez un tacón en forma de cuña y lanzándolas en París. A partir de entonces, la alpargata despegó en el mundo de la moda, especialmente en la sección femenina. El uso de alpargatas por figuras icónicas como Salvador Dalí también ayudó en su difusión.

Modelo diseñado por Castañer para Yves Saint Laurent en los años 70

Alpargatas con tacón que Castañer diseñó para Yves Saint Laurent. Fuente: Castañer.

Salvador Dalí utilizando alpargatas.

En Croacia, las alpargatas actualmente son todo un éxito y dejan su marca cada verano. Las marcas de alpargatas preferidas por las mujeres croatas son las españolas Castañer, un símbolo en Zagreb, y Macarena, también encontradas en Rijeka. En cuanto a referentes de la moda se refiere, la reina Letizia se encuentra en las portadas de la prensa de moda croata como ejemplo de cómo combinar alpargatas este verano. Estos son algunos de los titulares que aparecen en los semanarios croatas sobre las alpargatas de la reina Letizia: “La reina Letizia y sus hijas brillaron con perfectos estilos veraniegos, y el tema principal fue el culto a las alpargatas”; “Inspiración de moda: la reina Letizia tiene el vestido perfecto para el verano, pero también las alpargatas más cómodas”. 

Sin duda alguna, las alpargatas españolas son uno de los aportes de España al mundo de la moda internacional, encontrándose Croacia entre los países que más siguen esta tendencia.

Crea una web o blog en WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar