La localización de los pasajes míticos de la Odisea y la Ilíada: ¿Croacia o España?

Reconocidas mundialmente por su extensa costa, imponentes islas y su riqueza natural, Croacia y España esconden, como barcos transportando un tesoro, miles de relatos sobre el legado histórico de sus tierras. Ambos países comparten posibles conexiones históricas con grandes mitos del mundo clásico, y sus costas evocan parajes mitológicos que aparecen en los poemas de la Odisea y la Ilíada.

Cuenta la leyenda que, en el año 1184 a.C., cuando se produce la caída de Troya, Ulises, el mítico rey de Ítaca, inicia su accidentado viaje de 10 años a lo largo y ancho del Mediterráneo. Aunque hoy en día se considera que Troya está en la actual Turquía, el historiador Roberto Salinas Price sitúa esta ciudad a lo largo de la costa dálmata de Croacia, donde, según él, las realidades geográficas responden a las descripciones recogidas en los poemas de Homero.

Según recogen los textos clásicos, en sus famosos viajes, Ulises tuvo que luchar contra monstruos marinos, desafiar sirenas y enfrentarse a dioses enfurecidos. Pero su verdadera odisea comenzó, según cuenta la historia, bajo la custodia de la ninfa Calipso, quien le retuvo como prisionero en la isla de Ogigia durante siete años y lo dejó hechizado con sus encantos. La geografía de las travesías marinas de Ulises no está clara, y a menudo se atribuye esta leyenda a Malta, pero los croatas creen que Ogigia es en realidad la isla de Mljet, donde hoy se encuentra la famosa Cueva de Odiseo.

CuCueva de Odiseo

Sin embargo, otros historiadores, como Florián de Ocampo en el siglo XVI, aseguran que el lugar descrito como la ciudad de Odysseia se encontraría en Adra, Almería. Esto se debe a que los escritos de Ascleplíades de Mirlea, llegados a nosotros por las transcripciones de Estrabón, apuntan a que la presencia de Ulises en la península ibérica ocurriría, al menos, unos 2 años después de su partida, con la creación de un templo dedicado a Atenea. Este, situado entre Malaca y Cartago Nova, se cree que contenía en sus paredes los escudos de los navegantes que acompañaron a Ulises, así como varios espolones de proa que, según el historiador griego Ascleplíades de Mirlea antes citado, eran parte de los barcos utilizados por el héroe de Ítaca.

Costa de Almería

Pero las conexiones no se quedan aquí. Ulises, en su larga travesía de regresos a su hogar tras la guerra de Troya, habría incluso fundado nada menos que Lisboa o una Odiseia tan al norte como Galicia. Las aventuras de Ulises en Iberia y en la costa de Croacia debieron de estar llenas de desafíos.

Mito o realidad, es interesante ver cómo desde Mljet a Galicia, nuestras costas e islas evocan dichos parajes mitológicos. Tal vez por ello, el islote deshabitado más pequeño de Croacia, situado en la isla de Mljet y con tan solo una extensión de 0.01km2, lleva el nombre de Galicija. Entre tanta leyenda, una cosa sí es cierta: Galicia es la Comunidad Autónoma con mayor número de islas de España, y Croacia, siendo uno de los países con más islas de Europa y siendo este uno de sus mayores reclamos turísticos, culmina su larga lista con el islote Galicija, el más pequeño.

Islote Galicija – Fotografía de Boris Kačan

Una pequeña curiosidad y conexión entre dos países cuya costa no es solo conocida por su belleza, sino también por su larga historia e importancia mitológica. Este verano puede ser una maravillosa oportunidad para visitar estos lugares tanto en Croacia como en España.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar